Presentación Profra. Rosa María Cano Cantú

martes, 22 de mayo de 2007

Etapa 7: Multiculturalidad e Interculturalidad

La importancia de trascender hacia la interculturalidad

El multiculturalismo es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella. Toda cultura es básicamente pluricultural, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. La interculturalidad describe una relación entre culturas, implica, interacción. No hay culturas mejores ni peores, el principio ético considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. La sociedad nacional no conoce cabalmente a sus diversos integrantes que hablan más de 60 lenguas originarias. Muchos mexicanos piensan que su país tiene una historia única y desconocen las otras historias que construyeron los pueblos indígenas a lo largo de más de cinco siglos. Son historias que podrían explicar la actual situación de pobreza y abandono en que han vivido estos mexicanos. En algunos casos son historias comunes a todos pero, no en otros, pues surgieron de relaciones de opresión, de estrategias de sobrevivencia o resistencia para continuar siendo pueblos indígenas, por ser y mantenerse diversos. Hace falta trabajar para reconocer y aceptar las muchas identidades que hay en nuestro país. Implica que todos los ciudadanos reconozcamos la diversidad, y que esta aceptación se convierta en nuevas acciones y políticas públicas que nada tienen que ver con las viejas políticas integracionistas o asimilacionistas, sino con el respeto a todos los derechos de los pueblos indígenas y sus integrantes.
México se define como un país pluricultural, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1992 el artículo 2º señala: la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización, conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas. La realización de investigaciones y estudios para promover el desarrollo integral de los pueblos indígenas es una de las funciones de la CDI. Reconocer, comprender, difundir la cultura y las condiciones de vida de los pueblos indígenas son objetivos a los que se contribuye presentando las monografías de la serie Pueblos indígenas del México Contemporáneo. En nuestro país el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), emitió la recomendación a la CDI para realizar una Consulta sobre la Migración de la Población Indígena. Los pueblos indígenas del México Contemporáneo son: Coras, Chontales de Oaxaca, Guarijíos, Huastecos de San Luis Potosí, Huaves, Huicholes, Matlatzincas, Mixes, Nahuas de la Sierra Norte de Puebla, Nahuas del Alto Balsas, Nahuas de la Huasteca, Mixtecos, Otomíes del Estado de México, Pames, Tarahumaras, Tepehuanes del Norte, Tepehuas, Totonacos, Tzeltales y Tzotziles. Los pueblos indígenas del México Contemporáneo que ahora presentamos son: Coras, Chontales de Oaxaca, Guarijíos, Huastecos de San Luis Potosí, Huaves, Huicholes, Matlatzincas, Mixes, Nahuas de la Sierra Norte de Puebla, Nahuas del Alto Balsas, Nahuas de la Huasteca, Mixtecos, Otomíes del Estado de México, Pames, Tarahumaras, Tepehuanes del Norte, Tepehuas, Totonacos, Tzeltales y Tzotziles.
En México estamos luchando por reconocer los derechos colectivos, culturales y de identidad de los pueblos indígenas, como una de las garantías de nuestra constitución política y en las leyes que se aplican dentro de nuestros marcos jurídicos vigentes. Trabajamos para que se vayan satisfaciendo las demandas históricas de los pueblos y comunidades indígenas. Estas son sus demandas actuales y se traducen en una lucha por la restitución de sus bienes y patrimonios, es decir por la recuperación de sus tierras ancestrales con dominio pleno, incluidas la administración, acceso y disfrute de los beneficios por la explotación de los recursos naturales. Igualmente, exigen el reconocimiento de sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos.

EQUIPOS:

Los Aztecas, Chichimecas, Rockeros Indígenas en Acción, Indígenas de México e Indígenas del Poder

No hay comentarios: