Presentación Profra. Rosa María Cano Cantú

martes, 22 de mayo de 2007

Etapa 4: Aspectos tradicionales de Los Huastecos (herbolaria indígena)

Medicina tradicional

Investigación sobre la herbolaria del grupo indígena investigado, descripción de hierbas y/o ritos utilizan para curarse, cómo lo hacen y para qué enfermedades.

Desde la antigüedad se sabe que las plantas son curativas. La salud para los huastecos tiene que ver con la armonía, el ser feliz y la protección contra las agresiones de origen externo. Los médicos tradicionales hacen limpias y purifican mediante la visita a lugares sagrados. Las enfermedades más frecuentes son diarrea, gastritis, mal de orina, bronquitis, disentería, paludismo, dengue y espanto.

La importancia de la medicina casera radica en el conocimiento de las plantas, para saber cuál utilizar en cada enfermedad; curan a base de tés y preparados como: manzanilla, hierbabuena, epazote, tila, ruda, cedro, árnica, laurel, zábila, ayahuasca, yage, kupi etc. Se utilizan para cuando se pierde la conciencia y el conocimiento, dolor de estómago, el empacho, cicatrizar heridas, etc. Las hierven, las muelen o las queman, después las untan o las dan a beber al enfermo. Hay cerca de 150 médicos tradicionales, entre curanderos, parteras, sobadores y yerberos. Dentro de la comunidad, la partera despierta el respeto afectuoso y el curandero inspira un respeto temeroso.

No hay comentarios: