Presentación Profra. Rosa María Cano Cantú

martes, 22 de mayo de 2007

Etapa 1: Investigación documental

Elegimos la cultura Huasteca para investigar, nos ha parecido muy interesante, ya que al mismo tiempo estamos aprendiendo más sobre este grupo indígena de Tamaulipas.

Su lengua es el huasteco (teének).

Flora de Tamaulipas
En cuanto a la flora de esta región encontramos en las sierras bosque de pino y encino, en las llanuras cactus, mesquite, orégano y gobernadora, helechos, arborescentes, plantas trepadoras, etc.

Los principales animales que hay en Tamaulipas son el venado cola blanca y el gato montés.
En la región de la frontera hay venados, jabalíes, coyotes, víboras y liebres; en los llanos de San Fernando, tuzas, topos y conejos; en la región de San Carlos, armadillos, coyotes, venados y halcones; en la cuenca Central, víboras de cascabel, correcaminos, guajolotes y armadillos, principalmente. En lo que se refiere a la fauna tenemos al venado cola blanca, gato montés, leoncillo, etc.
http://www.tamaulipas.gob.mx/gobierno/secretarias/sec_turismo/

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos. Felicitaciones por su trabajo de estudio.
Sólo quiero comentarles que la forma correcta de llamar a los Teenek es Huaxteca y no "Huasteco", esa es la forma castellanizada y que se ha generalizado sin embargo es un equívoco. En todo caso, lo "Huasteco" referiría a lo mestizo o lo general de la la región.
Saludos sinceros desde Cd. Valles, SLP.